AHORA SON 113 - A TODO CHACA

LO ÚLTIMO

Post Top Ad

miércoles, 1 de mayo de 2019

AHORA SON 113


Un festejo no implica solo la actualidad. Un festejo transcurre más allá de lo contemporáneo. Un festejo es el recuerdo de aquellas pequeñas historias que llevan a que hoy podamos seguir celebrando que cumplimos un año más de vida. El 1 de Mayo se cumplen 113 celebraciones de una gesta histórica. 

No fue la obtención de un título, ni una gran goleada contra un rival de calidad: Aquel día de 1906 el enojo de un grupo excluido generó el nacimiento del Club Atlético Chacarita Juniors. Quizá pocos sepan, pero el nombre de la institución se dio debido a la calle donde vivía la familia Lema (actualmente Jorge Newbery).

La celebración de que una vez más una minoría resurgió se da cada 1 de Mayo, justamente día el trabajador. Esa pequeña masa societaria que llegaba del club Defensores de Villa Crespo formó la primera comisión directiva presidida por Maximino Lema donde muchos de los directivos también fueron jugadores. 

Las primeras casacas de Chaca fueron celestes y blancas pero para 1920 se lució la tricolor haciendo alusión al rojo por el socialismo (cuna de la familia fundadora), blanco por la pureza y negro por el cementerio del barrio, lugar del que luego debió desistir por inconvenientes para abonar el alquiler y dónde luego de varios meses de atraso el fune se alejó. Allí disputó su último encuentro en 1944 ante Temperley.

La llegada a San Martín se oficializó el 8 de julio ante River de Montevideo (Uruguay), después de 141 días de trabajo en los que se tardó en levantar el histórico estadio que fue testigo de ascensos y descensos a lo largo de los años 

Cada 1 de mayo no solo se celebra el día del trabajador por las personas ejecutadas en 1886 luego del reclamo, sino que se festeja la valentía de la lucha de un pequeño grupo que no se quedó de brazos cruzados y decidió pelear por sus razones: Una pelota y un club social que se expandió, celebró su primer ascenso en 1924, su título en Primera División en 1969 y también aguantó las crisis como la disputa en la Primera C del año 81.

Iremos más allá de la actualidad. Festejaremos cada 1 de Mayo que estamos vivos. Los triunfos las hazañas y anécdotas son solo un pasar, como también lo son aquellas sombras y malos tragos de los que deberemos aprender. Siempre, arriba Chacarita, sin importar otra cosa más allá del bienestar de la institución. Porque volveremos a estar contigo, en cada campaña, cada año.

Es verdad, como escribió Albert Camus, "en una cancha de fútbol se juegan todos los dramas" o desglosó alguna vez la película "El Hincha": "¿PARA QUÉ TRABAJA UNO SI NO ES PARA ROMPERSE LOS PULMONES EN LA CANCHA?" Lo vivirán de una u otra manera, son miles de mundos diferentes, pero todos cumplimos años en la misma fecha. Ahora son 113, y vamos por muchos más.

Fuente información: Piro, C, (1999), Chacarita De Primera, Buenos Aires, Argentina, Libros Perfil

Auspicia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad